El sector sanitario de Andalucía experimenta un crecimiento de un 21% en investigadores

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha comparecido este jueves en el parlamento, para informar sobre las políticas en investigación, desarrollo e innovación en salud. Esto es lo que ha afirmado, “Pretendemos que la investigación e innovación en Andalucía se convierta en un referente indiscutible y de alto valor a nivel nacional, europeo e internacional”

El consejero destaca así “una clara apuesta del Gobierno andaluz por adaptar la investigación e innovación a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la ciudadanía” la aprobación de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud. Ha mencionado también que “se han gestionado 10 convocatorias de financiación con un importe total de 30,7 millones de euros y se han incorporado por primera vez convocatorias de subvenciones para modalidades específicas para grupos emergentes, enfermedades raras y CART-t, entre otras”.

Destacando que han apostado por la colaboración público-privada, “como lo demuestra la puesta en marcha, en 2020, de la Alianza Andalucía-Roche de material de oncología médica de precisión con un presupuesto de 1,5 millones de euros”.

Este hecho ha aumentado la compra pública con iniciativas financiadas, llevándose a cabo diferentes actuaciones en el ámbito de la investigación como son; la creación de una Unidad de Compra Pública de Innovación en la Fundación Progreso y Salud y la apuesta por las terapias avanzadas y el manejo de grandes bases de datos, creando el área de Big Data y potenciando la Red de Terapias Avanzadas y el área de Bioinformática ya existentes.

Aguirre ha afirmado “hemos incrementado un 21% el número de investigadores a tiempo completo; un 17% más de producción científica y un 28% el número de ensayos clínicos”. Asimismo “por primera vez se han superado los 100 millones de euros anuales de gasto en I+D+I, y entre otras actuaciones, se han puesto en marcha las convocatorias de Personal clínico en formación María Castellano (nueva figura del SAS)”.

En cuanto a la actividad en investigación del Covid durante la pandemia, ha señalado que se han realizado 170 investigaciones y más de 21.600 genomas secuenciados; 88 proyectos de investigación que han captado más de 11,2 millones de euros; 82 estudios clínicos desarrollados por profesionales sanitarios en centros de todas las provincias andaluzas generando un total de 192 participaciones, de los cuales se encuentran 68 activos”.

A todo esto hay que sumar el trabajo de control y vigilancia epidemiológica, en el que se han secuenciado 21.630 genomas completos del coronavirus.

A su vez, afirma “hemos ejecutado actuaciones para incrementar la formación sanitaria especializada, para seguir manteniendo la asistencia clínica y la generación de conocimiento, investigación e innovación; para una mayor captación de ensayos clínicos, como una apuesta real de la colaboración público-privada en el desarrollo de conocimiento aplicado al paciente, dándole los mejores y más vanguardistas tratamientos disponibles; y para garantizar una investigación de calidad y que salvaguarda todos los criterios y normativa que rigen los estudios clínicos, comprometiéndonos con la bioética”.

Para concluir, el consejero ha querido remarcar la creación de nuevas figuras para potenciar la captación y retención del talento como las de Investigador y Técnico de Investigación médico y la figura del FEA-Clínico investigador estatutario en el ámbito del SAS.

Fuente: DiarioFarma.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.
¿En qué podemos ayudarte?